Ganaín construye la Plataforma Magallanes para obtener energía de las mareas

Con 45 metros de eslora y un peso de 360 toneladas, la Plataforma Magallanes, promovida por Magallanes Renovables, puede suponer un gran salto adelante en nuestra capacidad para obtener energía de las mareas. Detrás de su proceso de fabricación, y de una compleja botadura que tuvo lugar el pasado 22 de abril, está Ganaín.

Desde sus fábricas de Galicia, Ganaín empresa asumió el reto de desarrollar una plataforma única en el mundo, un prototipo a escala real con el Magallanes Renovables quiere validar su estrategia para la obtención de la energía de las mareas. La plataforma flotante está equipada con dos hidrogeneradores que transforman en energía eléctrica la fuerza del agua. Tal y como recuerda Magallanes Renovables en su página web, la energía de las mareas podría ser suficiente para abastecer el 7.5% de la demanda mundial de energía eléctrica.

Técnicos y operarios de Ganaín trabajaron en altura: la Plataforma se instaló a 15 metros de altura para poder completar su ensamblaje

La construcción de la plataforma se organizó en cinco bloques construidos en los talleres de Ganaín en Mos. Durante un mes se fueron trasladando al Puerto de Vigo para su ensamblaje. Técnicos y operarios de Ganaín trabajaron en altura: la Plataforma se instaló a 15 metros de altura para poder completar su ensamblaje. La operación de botadura hizo necesario el concurso de 2 grúas especiales.

Imagen de la Botadura de la Plataforma Magallanes, construida por Ganaín

Magallanes Renovables llevará la Plataforma, construida por Ganaín, en aguas escocesas. Allí continuarán desarrollando  su proyecto de obtención de energía de las mareas.

.